jorndas-cmma

EL POTENCIAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL LITORAL ANDALUZ PODRÍA ALCANZAR LOS 12.000 MW

El Clúster Marítimo Marino de Andalucía celebró el p’asado jueves día 17 de octubre en el Puerto de Sevilla el Open Day del Proyecto Maestrale para dar a conocer los resultados de los Blue Energy Lab celebrados en Málaga,Almería, Cádiz y Granada

Este evento ha sido inaugurado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla,
Rafael Carmona; el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna; el director de Relaciones Institucionales de ENDESA, Rafael Sánchez; el presidente del CLANER, Alfonso Vargas; y el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega.

El proyecto Maestrale ha abordado durante tres años cuestiones como si es posible generar energía marina renovable en el mar Mediterráneo y cuáles son las mejores opciones y las tecnologías más adecuadas, mediante la participación de investigadores y expertos de ocho países mediterráneos en diferentes laboratorios denominados Blue Energy Labs (BEL).

Según un estudio de la Agencia Andaluza de la Energía, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, el potencial de la energía marina de la comunidad -eólica offshore, mareomotriz y undimotriz-, es de 12.000 megavatios, de los 57.000 megavatios que se esperan de España para 2030.

El director Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez, recordó que desde la Junta de Andalucía “estamos muy implicados con el desarrollo de todas las tecnologías renovables, también con las energías renovables marinas”. “Tenemos una oportunidad enorme con el potencial que existe en todo el litoral andaluz y desde luego desde la Junta de Andalucía no va a faltar el apoyo a todos los proyectos que surjan”, ha añadido. Además, anunció que “esperamos poder en breve tener algún proyecto ya en firme de tecnología maremotriz o tecnología undimotriz, donde sabemos que hay posibilidades de desarrollo y donde todo el ámbito de investigación está pendiente simplemente de una nueva regulación para este tipo de proyectos”.

El presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, Alfonso Vargas, señaló que el evento demuestra “el enorme potencial y talento en Andalucía para abordar proyectos de esta envergadura relacionados con las energías renovables marinas”. “Siempre hemos sido una tierra que ha destacado por tener una industria renovable puntera y, si a ello le unimos las excelentes empresas que tenemos en los ámbitos naval y de la ingeniería civil, creo que estamos situados en primera línea para afrontar proyectos de este tipo y crecer en los próximos años”.

linkedin