olas_mar

La aceptación ciudadana a la implantación de las energías marinas en la costa andaluza es medio-alta

            24 de septiembre de 2020.- El grado de aceptación ciudadana a la implantación de las energías marinas en la costa andaluza es medio-alto, según el sondeo realizado por la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER)  para conocer la opinión de la población sobre la implantación en la costa de energías marinas y su conocimiento sobre este tipo de fuentes energéticas.

El estudio demoscópico, realizado recientemente en localidades de la costa tropical andaluza, se unirá a los resultados que se obtengan en sondeos similares realizados en los seis países mediterráneos que, junto a España, forman parte del proyecto europeo “Interreg Mediterranean Blue Deal” que persigue  concretar políticas de futuro en el sur de Europa con respecto al desarrollo de la llamada energía azul.

El sondeo se ha llevado a cabo de forma presencial entre 200 participantes de la costa tropical granadina, concretamente en los municipios de Almuñécar, Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita, en su mayoría residentes locales, con paridad en cuanto a género (51% hombres y 49% mujeres) y con rango de edades comprendido entre los 16 y los más de 65 años.

La encuesta de opinión refleja que la aceptación de las diferentes tecnologías de energías marinas es media-alta y, además, se tiene la consideración de que son poco invasivas para el medio marino.

No obstante,  las energías marinas son aún unas grandes desconocidas para las poblaciones locales ya que apenas tienen un conocimiento general de las opciones de generación energética que posibilita el medio marino.

De igual forma, se observa que es necesario hacer un esfuerzo en la población en materia de concienciación sobre el cambio climático, sobre todo en cuanto a emergencia climática y la necesidad de adoptar medidas urgentes que mitiguen las emisiones a la atmósfera, ya que aún existe un porcentaje amplio de la ciudadanía que no es consciente del cambio climático y de sus consecuencias.

Entre la población que considera que es necesario adoptar medidas, la mayoría es muy consciente de que deben ser corresponsables reduciendo los consumos energéticos domésticos, unido a un aumento de la producción energética de origen renovable. No obstante, aún hay población  que no cree necesario adoptar ningún tipo de medidas, lo que se achaca a desconocimiento o resistencia a perder el confort doméstico.

Por otro lado, la población entiende que las medidas relacionadas con la lucha contra el cambio climático tendrán como resultado una mejora del mercado laboral local y que el empleo verde asociado a las tecnologías energéticas marinas constituirá una fuente de riqueza.

Los resultados del estudio realizado por CLANER, dentro del área de Energía Marina, se sumarán a los obtenidos en los sondeos que actualmente se realizan en Italia, Grecia, Croacia, Chipre, Albania y Malta, lo que reportará una panorámica amplia del estado de opinión pública existente en el arco mediterráneo en relación a las energías marinas.

El proyecto “Blue Deal”, en su conjunto, servirá para definir el estado de madurez técnica y de conocimiento existente para el impulso de las energías marinas en el área mediterránea.

linkedin