prevencion_portada

Prevención de riesgos laborales en el sector de las energías renovables

Nos complace informaros de la celebración, el próximo 18 de mayo en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Málaga, de una jornada técnica sobre “Prevención de Riesgos Laborales en el sector de las Energías Renovables”, que contará, entre otros destacados ponentes, con la participación del delegado de Autoconsumo de CLANER, Miguel Torres.

La actividad, organizada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, se desarrollará en formato presencial y telemático, siendo la inscripción gratuita.

Las jornadas están dirigidas especialmente a profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, empresarios, mandos intermedios, directores de Recursos Humanos de empresas, delegados/as de prevención, servicios de Prevención, y otros profesionales relacionados con las relaciones laborales.

Para mayor información y forma de inscripción, adjuntamos programa.

——–

La Organización Internacional del trabajo define los “empleos verdes” como los empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción, o en nuevos sectores emergentes, como las energías renovables y la eficiencia energética.

La UE lucha por equilibrar el crecimiento económico con la necesidad de proteger el medio ambiente, para lo que se ha impuesto unos ambiciosos objetivos en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fomento de las energías renovables y la reducción de los residuos. Ello ha generado una amplia gama de empleos verdes.

Para que sean verdaderamente sostenibles, estos empleos han de ofrecer unas condiciones de trabajo seguras, saludables y dignas y no ser perjudiciales para el medio ambiente.

Las tecnologías y procesos de trabajo de nueva aparición, asociados a estos puestos de trabajo, pueden generar nuevos riesgos que exijan disponer de nuevos perfiles de cualificaciones para afrontarlos. El rápido crecimiento previsto de la “economía verde” puede dar lugar a “lagunas” de competencias que provoquen que, trabajadores/as sin experiencia, participen en procesos para los que no hayan recibido formación e información adecuada, pudiendo poner en peligro su seguridad y salud.

Andalucía, desde hace ya muchos años, es un referente en la producción de energías renovables. La aparición de accidentes graves durante las labores de instalación o mantenimiento de este tipo de instalaciones, como es el caso de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas no transitables de edificaciones industriales, dan un especial interés a esta jornada en lo referente a la seguridad y salud laboral en los trabajos.

OBJETIVOS DE LA JORNADA:

➢ Abordar diversos aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales durante la construcción, explotación y mantenimiento de las diferentes tipologías de instalaciones de energías renovables, por parte de profesionales con un amplio bagaje y demostrada experiencia en dichos Sectores.

➢ Reforzar y actualizar la formación de profesionales de la prevención de riesgos laborales en este sector tan específico.

➢ Poner de manifiesto las experiencias reales y buenas prácticas de empresas de relevancia que tienen su actuación en este ámbito y a diario se enfrentan a situaciones de alto riesgo que deben solventar.

DIRIGIDO A:

Profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, Empresarios, Mandos intermedios, Directores/as de Recursos Humanos de empresas, Delegados/as de prevención, Servicios de Prevención, y otros profesionales relacionados con las relaciones laborales.

 

 

Sobre CLANER

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), con más de 20 años de trayectoria, es una agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

Entre los miembros de la asociación, que actualmente cuenta con más de ciento cuarenta entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Para ampliar información o concertar entrevistas con la Dirección de CLANER, pueden ponerse en contacto con su Departamento de  Comunicación en el 676 46 57 00;  951 910 401 ó  comunicacion@claner.es

 

linkedin