Open Innovation Challenge

12 Desafíos de Innovación Abierta en busca de una solución

El proyecto BLUE DEAL, junto con empresas y entidades, ha puesto en marcha 12 retos cuyo objetivo es promover el uso de energías renovables marinas en el Mediterráneo.

El proyecto BLUE DEAL pone en marcha una acción de Innovación Abierta para promover una adecuación eficiente entre la oferta y la demanda de servicios de innovación y basados en el conocimiento en el sector de la Energía Azul.

Los Desafíos de Innovación Abierta de Blue Deal ofrecen la oportunidad para que las empresas más prometedores, empresas nuevas, pymes o centros de investigación propongan los mejores productos y soluciones dentro del sector de la Energía Azul.

Los retadores compartirán sus preocupaciones y problemas y los solucionadores convocados propondrán las soluciones.

Junto con 11 empresas y entidades, el proyecto europeo ha lanzado 12 desafíos a través de su plataforma donde se puede encontrar información más detallada sobre el retador que presenta el problema, un breve video y detalles sobre el desafío.

Para participar presentando una solución, solo es necesario visitar la web bluedealmed.eu/colab/challenges, seleccionar el desafío y completar un pequeño formulario.

De todas las soluciones presentadas, se seleccionará un ganador para cada desafío y podrá presentar su solución durante el segundo Foro Empresarial del proyecto. El Foro tendrá lugar en Valencia en febrero de 2022 y durante este evento se elegirá un ganador absoluto.

Participar en esta acción de Innovación Abierta permitirá a las empresas emergentes (start-ups) hacer avances concretos en los desafíos tecnológicos; experimentar una línea de trabajo estructurada en Innovación Abierta con la ayuda de facilitadores institucionales; vincularse a un programa estratégico y pionero; posicionarse en el ecosistema de innovación y emprendimiento; recibir visibilidad y reconocimiento de los medios; y, otras muchas ventajas procedentes de la comunicación nacional y regional.

Los 12 son los siguientes:

 

Micro-movilidad sostenible impulsada por la energía de las olas (Comune di San Felice Circeo)

El desafío contempla la instalación de zonas de estacionamiento/recarga cerca del puerto turístico y del paseo marítimo impulsados por tecnologías que explotan el potencial eléctrico marino, con un movimiento de olas particular. Los dispositivos para la producción de energía del mar deben colocarse preferentemente junto a las infraestructuras existentes.

 

Integración de fuentes de energía renovable marina en plataformas de alimentación de peces (Levantina Fish Ltd.)

Se busca entidades con las que colaborar para integrar fuentes de energía renovable marina en 2 plataformas de alimentación, que proporcionarán energía baja en carbono para sus necesidades diarias. Cualquier tecnología propuesta debe tener el menor impacto posible en el medio marino, debido a la proximidad a las piscifactorías, que cuentan con pescado de primera calidad y alto valor nutricional.

 

Autonomía energética en el puerto de la ciudad de Samos (Municipio de Eastern Samos)

En el contexto de la meta más amplia de independencia energética de la Isla de Samos en 2050, el municipio busca ideas y propuestas originales que se caractericen por la sostenibilidad, la innovación, así como la perspectiva de generar nuevos empleos; posibilitando el logro de la autonomía energética en el puerto de la ciudad de Samos, utilizando para ello tecnologías de Energía Azul respetuosas con el paisaje natural.

 

Soluciones para la integración del paisaje de dispositivos de Energía Azul en la Isla de Giglio (Municipio de Isla Gigllio)

El objetivo es asegurar un impacto visual limitado de las tecnologías de Energía Azul, a través de su implementación en estructuras preexistentes o soluciones submarinas. De esta forma, será posible reducir el impacto visual de los dispositivos y señalar potenciales vistas atractivas e innovadoras. Las luces, los colores y los diseños innovadores podrían ser una herramienta de mejora para la integración de estas tecnologías.

 

Adaptación de la gobernanza local basada en Energía Azul (Federación Andaluza de Municipios y Provincias – FAMP)

Este desafío busca obtener el modelo de gobernanza óptimo para el uso de la energía marina en los municipios del litoral andaluz mediante la identificación de la tipología de actores que deben involucrarse en esta modalidad. Se debe identificar qué interrelaciones deben existir entre ellos para asegurar que los esfuerzos conjuntos incentiven la producción de energía marina.

 

Energía de las olas para un puerto turístico (Marina di Pescara)

Marina di Pescara quiere testar sistemas para generar electricidad a partir de olas y quiere seleccionar las mejores tecnologías. Busca empresas y expertos capaces de aportar soluciones técnicas, tecnologías, componentes mecánicos, turbinas y generadores para convertir las olas en energía para suplir la demanda de la Marina. De esta forma, intentará lograr una transición energética hacia las renovables.

 

Utilización de bomba de calor de agua de mar en el edificio principal del puerto de Saranda (Puerto de Saranda)

El proyecto propone una instalación en el edificio del Puerto de Saranda. En concreto, la instalación de una bomba de calor geotérmica con el objetivo de cubrir las necesidades térmicas y de refrigeración en el pre-calentador interior del edificio en el puerto de Saranda. La bomba de calor propuesta funcionará con agua de mar, no directamente del mar, sino a través de perforaciones en las proximidades del mismo.

 

Desafíos en la cualificación y formación de mano de obra para nuevos puestos de trabajo en el sector marítimo (Condado de Split-Dalmacia)

Este desafío pretende establecer pautas que aseguren la transferencia de conocimientos adecuados para la cualificación y formación de la fuerza laboral hacia las tecnologías novedosas e innovadoras y los nichos industriales.

La intención es presentar pautas o informes completos que muestren cómo se puede realizar la transición considerando los requisitos locales.

 

Conversión de algas lavadas en biocombustible (Municipio de Larnaca)

Con el deseo de contribuir al esfuerzo para abordar la crisis climática y promover el uso de fuentes de energía renovables, el municipio de Larnaca está buscando propuestas innovadoras para convertir las algas de Larnaca en una oportunidad. El objetivo es el uso sostenible de las algas para aportar beneficios mutuos a los ciudadanos y al medio ambiente.

 

Monitoreo de actividades subacuáticas próximos a dispositivos  de Energía Azul (Centro de Ahorro y Fuentes de Energía Renovable – CRES)

Proponer sistema(s) innovador(es) que permitan el monitoreo a largo plazo de actividades submarinas que se realizan cerca de dispositivos de Energía Azul. Los sistemas podrían incluir dispositivos de monitoreo ópticos, acústicos, químicos o físicos o cualquier otro dispositivo. Los sistemas deben ser compactos y fáciles de transportar y desplegar en dispositivos de Energía Azul, resistentes a la intemperie y capaces de funcionar a largo plazo en el medio marino.

 

Integración de energías renovables en el Puerto de Valencia (Grupo TYPSA)

El propietario del desafío ha sido pionero en el diseño de plantas de energía renovable dentro de los puertos, y está buscando nuevas tecnologías que permitan aprovechar los recursos renovables más amplios y vastos del puerto de Valencia (oleaje, eólico o solar).

 

Cómo reducir el impacto visual marino causado por la generación de energía eólica (Asociación Andaluza de Energías Renovables-CLANER)

El retador busca soluciones para el uso de puntos de turbina y boyas que delimiten la ubicación de tal manera que se incremente la visibilidad y se cumplan todos los requisitos legislativos pero con el menor impacto visual para tener una mejor aceptación entre la población.

 

Encuentre más información sobre los desafíos aquí: https://bluedealmed.eu/colab/challenges

 


BLUE DEAL is a European project made up of 12 partners from 6 Mediterranean countries and co-financed by the European Regional Development Fund and the Instrument for the Pre-accession Assistance Fund, with a budget of 2.8 million euros.


More information:

https://blue-deal.interreg-med.eu/

bluedeal@unisi.it

linkedin