slide_20aniversario_web

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía conmemora su veinte aniversario como representación del sector

           15 de febrero de 2022.- La Asociación de Energías Renovables de Andalucía conmemora hoy el veinte aniversario de su trayectoria en defensa y representación del sector de las energías limpias en Andalucía; primero bajo la denominación de APREAN y la presidencia de Mariano Barroso y, desde 2016, bajo las siglas de CLANER y con Alfonso Vargas en el cargo de presidente.

 

El mismo Alfonso Vargas ha sido el encargado de glosar parte de la  historia de la asociación que en febrero de 2002 consiguió aglutinar y dotar de organización a un sector emergente que fue pionero en España y parte del mundo en el desarrollo de las energías renovables, especialmente de la eólica en sus primeros años de andadura.

“Andalucía supo aprovechar su riqueza en recursos renovales, como  viento y sol, para iniciar una industria que en menos de una década consiguió situarse en el liderazgo internacional por avances tecnológicos, conocimiento e innovación, a la vez que creamos modelos de gestión y normativos que han servido de guía para que las energías limpias hayan podido expandirse en otras países del mundo”, ha señalado el presidente de CLANER.

En estos veinte años, la asociación ha tenido que hacer frente  a etapas de gran convulsión y crisis en el sector a consecuencia de los cambios normativos y regulatorios obrados por el Gobierno central y que supusieron un importante frenazo para todo el sector.

Alfonso Vargas ha señalado que  “en este tiempo hemos tenido que defender ante la Administración, con enorme severidad y firmeza, a los cientos de empresas, con sus inversiones y trabajadores, que se pusieron en peligro por vaivenes normativos que perjudicaron notablemente a las renovables, si bien, actualmente nos encontramos en un periodo de mucha mayor estabilidad y madurez en la seguridad jurídica que requiere una actividad de enorme repercusión social como la nuestra”.

En este sentido, CLANER ha defendido el papel esencial que las empresas de renovables desempeñan para que puedan hacerse realidad no solo los mandatos de las normativas nacional y regional en su planificación energética sino, lo que es más importante, el seguimiento de las directrices internacionales en la lucha contra el cambio climático y la transición a un nuevo modelo de energía que permita la supervivencia del ecosistema natural del planeta.

Al mismo tiempo, CLANER ha recordado que las energías renovables emplean actualmente  en Andalucía a más de 51.000 personas y sólo en el 2020 invirtieron más de 750 millones de euros. Para los próximos 10 años, se espera que las energías limpias generen en la región unos 80.000 empleos con una inversión total de aproximadamente 26.000 millones de euros.

Finalmente, CLANER ha lanzado un mensaje de “fundado optimismo” en la capacidad de las renovables para liderar el crecimiento industrial y económico de Andalucía y hacerlo en total compatibilidad con la necesaria protección de la biodiversidad, del patrimonio natural y paisajístico, y la integración de los ciudadanos en el territorio.

            Para la celebración del veinte aniversario de la asociación, CLANER tiene previsto celebrar el Congreso Nacional de Autoconsumo para la próxima primavera, en Sevilla, así como la Convención Anual del sector renovable andaluz que se desarrollaría presencialmente, entre otros actos conmemorativos.

Para ampliar información o concertar entrevistas con la Dirección de CLANER, pueden ponerse en contacto con su Departamento de  Comunicación en el 676 46 57 00;  951 910 401 ó  comunicacion@claner.es

linkedin