alianzas_bluedeal1

Innovación, nuevas tecnologías, energías renovables marinas y alianzas transnacionales

Grecia ha sido el país anfitrión para celebrar el Capitalization Lab del proyecto BLUE DEAL, que ha contado con más de 40 empresas y organizaciones innovadoras.

 

Los días 3 y 4 de marzo, Grecia acogió el primer evento de capitalización virtual del proyecto europeo BLUE DEAL. El objetivo principal de este evento, organizado por CRES, fue presentar los pautas para la planificación exitosa de proyectos de Energía Azul teniendo en cuenta parámetros técnicos, ambientales y sociales.

Durante la primera jornada se puso en marcha el establecimiento de Alianzas Regionales y Transnacionales basadas en los principios anteriores, ofreciendo un entorno favorable para el desarrollo de la Energía Azul en el mar Mediterráneo.

Más específicamente, el consorcio BLUE DEAL liderado por la Universidad de Siena con 12 socios de 6 países mediterráneos -que representan a diferentes actores- ha identificado todos los parámetros técnicos y administrativos críticos para el despliegue de BE y ha desarrollado algunos resultados significativos.

 

alianzas_bluedeal2

 

En concreto, CLANER presentó durante la primera jornada los resultados del estudio comparativo realizado en el marco del proyecto el cual tenía como objetivos describir el estado de implementación de la energía azul en cada país socio, así como analizar el marco regulatorio para la implementación de la EA y analizar los retos y oportunidades de cada país para el desarrollo de las energías marinas.

La Energía Renovable Marina, también conocida como Energía Azul, que incluye todas las energías renovables derivadas de los mares y océanos, es una fuente de energía limpia y puede desempeñar un papel importante en el apoyo al área mediterránea para lograr sus objetivos de transición energética, generar crecimiento económico y puestos de trabajo, mejorar la seguridad del suministro energético e impulsar la competitividad a través de la innovación tecnológica.

El Mar Mediterráneo tiene un alto potencial para la energía eólica marina (en su mayoría flotante), un buen potencial para la energía de las olas y una disponibilidad para el uso de gradientes térmicos y salinos, mientras que ciertos países mediterráneos tienen un buen potencial de energía mareomotriz localizada.

Es necesario un marco regulatorio y legal de apoyo para garantizar que la EA forme parte de los futuros planes energéticos nacionales y locales. Las herramientas regulatorias existentes en las que se puede integrar la EA incluyen: planificación espacial marítima, gestión integrada de zonas costeras y planes energéticos nacionales/regionales/locales.

Y, que para una explotación exitosa de EA, las autoridades nacionales y locales deben comprometerse con todas las partes interesadas, incluidas las organizaciones ambientales, el turismo, la pesca y el sector del transporte marítimo, así como las comunidades locales que deben participar activamente en la toma de decisiones y la posible propiedad de cualquier dispositivo EA instalado localmente.

El segundo día se centró en las soluciones innovadoras presentadas por las más de 30 empresas que participaron en la acción Open Innovation Challenge. 12 retos que suscitaron 80 respuestas de empresas de toda Europa.

A lo largo de la mañana, 25 empresas explicaron a los miembros del jurado y público asistente cómo resolver los retos utilizando sus diferentes tecnologías y servicios.

Las diferentes entidades de los jurados de los diferentes países involucrados tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y aclarar algunos conceptos sobre las propuestas. En los próximos días se reunirán para elegir a los 3 finalistas de cada Open Innovation Challenge que competirán en la final del Business Forum de Valencia.

Esta sesión también permitió a las empresas conectarse en red y descubrir las tecnologías y dispositivos desarrollados por otras empresas

Finalmente, se invitó a todos los asistentes a participar en el próximo Business Forum del proyecto que se celebrará en Valencia del 23 al 25 de marzo, que también se podrá seguir en directo a través de las redes sociales y la plataforma BLUE DEAL https://bluedealmed.eu/events

 

 


 

BLUE DEAL es un proyecto europeo formado por 12 socios de 6 países mediterráneos y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Instrumento para el Fondo de Ayuda de Preadhesión, con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

Más información:

https://blue-deal.interreg-med.eu/

bluedeal@unisi.it

 

 

linkedin