11 may Alfonso Vargas: “El autoconsumo ha venido para quedarse”
CLANER es un clúster andaluz de energías renovables, que no tiene ánimo de lucro y que lleva funcionando desde 2012 ¿Por qué las empresas del sector renovable decidieron agruparse en este organismo?
En realidad, las empresas del sector llevan asociadas desde el año 2002. Estamos celebrando este año nuestro 20 aniversario. La marca CLANER se creó en 2012 para dar cabida a otras instituciones del sector como centros tecnológicos, universidades e incluso entidades locales. De esta manera, 10 años después podemos decir que tenemos una asociación consolidada que defiende los intereses del sector y que agrupa prácticamente a todo el tejido renovable andaluz
Precisamente en unos días, a finales de mayo, han organizado en Sevilla un Congreso Nacional de autoconsumo donde van a participar más de 300 profesionales. ¿Cuáles son las líneas fundamentales que se van a tratar en este encuentro?
No cabe duda de que el autoconsumo ha venido para quedarse después de haber superado las barreras administrativas que impedían su desarrollo en los últimos años. Este Congreso viene precisamente a analizar cuáles son las principales tendencias de futuro, las novedades regulatorias, cómo es la realidad de la tramitación y qué barreras hay en el acceso y la conexión, los precios y otros temas que en los próximos años se van a desarrollar enormemente como son las comunidades energéticas. Estos y otros asuntos se abordarán en estos dos días que esperamos que congreguen a muchos expertos y profesionales del sector
Nos encontramos en una coyuntura de aumento constante de los suministros en el que parece que las renovables vuelven a coger la fuerza perdida. ¿Es algo coyuntural o cree que estamos realmente en un punto de no retorno?
Sin duda, estamos en un punto de no retorno. El crecimiento de las energías renovables, en los últimos años y en la próxima década, es un hecho incontestable y no hay ninguna organización, ni partido político ni entidad que se oponga a esta realidad porque las consecuencias del cambio climático las estamos viendo y sufriendo cada día y es indudable que las energías renovables son la más eficaz manera de enfrentarse a ellas.
El crecimiento de empresas del sector es muy fuerte. ¿Cómo es concretamente este mercado en Andalucía atendiendo tanto a la energía solar fotovoltaica como termoeléctrica, y también a la eólica a la de biomasa?
Como hemos indicado antes, el crecimiento de los últimos años y de la próxima década en energías renovables va a ser espectacular en nuestro país y Andalucía, por supuesto, no se va a apartar de esa tendencia. Sin embargo, tenemos aquí en nuestra tierra unas características que hacen que la energía solar fotovoltaica esté muy por delante en ese crecimiento frente a otras tecnologías y otras comunidades, dadas nuestras condiciones de recursos solar inmejorables. También esperamos que la biomasa se desarrolle en Andalucía tanto para usos eléctricos como térmicos, dado que es un recurso autóctono que además por su carácter local incide directamente en el empleo y la riqueza de la zona donde se encuentra.
Este es un sector enormemente ligado al I+D+i lo que hace que esté en constante evolución. ¿En qué avances se trabaja ahora mismo que puedan llegar a ser una realidad en un corto o medio plazo?
Indudablemente, el mayor reto al que nos enfrentamos en el futuro es el del almacenamiento, en cómo aprovechar la energía excedentaria que previsiblemente vamos a producir en nuestras plantas de energías renovables.
Por ello, los principales proyectos de innovación que se desarrollan están centrados en las baterías y en la producción del llamado hidrógeno verde que será un vector energético importantísimo en un futuro no demasiado lejano. También podemos destacar que se está trabajando en el desarrollo de herramientas digitales que permitan, mediante el uso de inteligencia artificial, optimizar el mantenimiento de las plantas tanto eólicas como fotovoltaicas.
—
Entrevista a Alfonso Vargas Vázquez, Presidentede la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner).
Publicado por Tribuna de Andalucía – Publicación original