foto_transicion_energetica_web

CLANER defiende el esfuerzo y aportación de las empresas de renovables andaluzas en la transición energética de la región

  • En jornada sectorial desarrollada hoy en Sevilla, con la presencia del sector energético limpio que opera en Andalucía

21 de junio de 2023.– El presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Alfonso Vargas, ha defendido hoy el esfuerzo y la aportación que las empresas de energías limpias de Andalucía están realizando para la consecución de los objetivos marcados por el Gobierno andaluz en la transición energética y alcanzar las metas de la planificación regional.

Alfonso Vargas ha subrayado el papel del empresariado andaluz durante la jornada sectorial celebrada en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y que ha contado en su inauguración con la presencia del secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, y de la secretaria general de CLANER, Gemma García-Pelayo.

El presidente de las renovables andaluzas ha reclamado, igualmente, el compromiso de todas las administraciones, especialmente las de ámbito local, en la lucha contra el cambio climático y la necesidad de colaborar en el cambio de modelo energético, como obligan las directrices nacionales y europeas.

Precisamente, la jornada ha dedicado una mesa redonda para analizar el impacto social de las energías renovables y la posición de las administraciones y grupos políticos al respecto. En ella, han participado el   presidente de la Comisión de Industria, Energía y Minas y vocal en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Juan Antonio Lorenzo, el vocal de la Comisión de Industria, Energía y Minas y portavoz de la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Antonio Sadaña, y el secretario general de la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (AEMER), Alberto Ceña. Ha actuado como moderadora la secretaria general de CLANER, Gemma García-Pelayo.

También  ha habido espacio para analizar el papel emergente del hidrógeno verde en el mix renovable, con una mesa redonda titulada “Expectativas y realidad en el desarrollo de proyectos de H2 verdes como vector de la descarbonización”.

Esta mesa de análisis ha contado con las intervenciones del presidente de la Asociación Andaluza del Hidrógeno, Francisco Juan Montalbán,  del socio fundador de SailH2,  Fernando Isorna, y del  presidente de INERCO y catedrático de la Universidad de Sevilla, Vicente Cortés. Por su parte, ha intervenido como moderador el responsable del Grupo de Trabajo de Hidrógeno en CLANER y director de la División de Hidrógeno Verde en Ecointegral, Adrián Correro.

Para finalizar, las jornadas, que han tenido como colaborador en su organización con la compañía Eurowind Energy, han sido clausuradas por el del secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios, y por el presidente de CLANER, Alfonso Vargas.

 

 Sobre CLANER

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), con más de 20 años de trayectoria, es una agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

Entre los miembros de la asociación, que actualmente cuenta con más de ciento cuarenta entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Para ampliar información o concertar entrevistas con la Dirección de CLANER, pueden ponerse en contacto con su Departamento de  Comunicación en el 676 46 57 00;  951 910 401 ó  comunicacion@claner.es

 

linkedin