portada_intervencion-claner-congreso

CLANER reclama más agilidad en los trámites administrativos para avanzar en la industrialización del país

  • En el transcurso de la Feria de Energías y Transición Energética “Energy Global Expo & Congressue” que se celebra en Valencia.

16 de noviembre de 2023.- La secretaria general de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Gemma García-Pelayo, ha destacado el papel de los clústeres en la transición energética y en su labor ante las administraciones regionales, a las que reclama la agilización de los trámites administrativos como vía para avanzar en la industrialización del país, además de impulsar la innovación en el sector renovable.

La representante de CLANER ha realizado estas declaraciones en el marco de la Feria de Energías y Transición Energética “Energy Global Expo & Congressue” que se celebra estos días en Valencia, con la participación de las principales organizaciones oficiales y empresariales, tanto nacionales como extranjeras, que operan en el sector.

García-Pelayo ha intervenido en una mesa redonda sobre el papel de las clústeres de energía como polos de Innovación en la que ha intervenido junto a los representantes de los clústeres de renovables de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura.

Las principales medidas propuestas por CLANER para la agilización de los proyectos se centran en la simplificación de los trámites, el establecimiento de plazos reducidos y la digitalización de los procedimientos, entre otras.

Finalmente, ha indicado que “desde el punto de vista del territorio, la preocupación social existente requiere de una reflexión conjunta y una mayor labor informativa sobre los beneficios locales de los proyectos renovables y su capacidad para convivir con usos tradicionales del suelo rústico”.

 Sobre CLANER

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), con más de 20 años de trayectoria, es una agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

Entre los miembros de la asociación, que actualmente cuenta con más de ciento cuarenta entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Para ampliar información o concertar entrevistas con la Dirección de CLANER, pueden ponerse en contacto con su Departamento de  Comunicación en el 676 46 57 00;  951 910 401 ó  comunicacion@claner.es

 

linkedin