Foto de Alberto Díaz para Huelva24

2ª Entrevista: Francisco Montalbán. Presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno y CEO de ClanTech

Entrevista realizada por Victoria Muñoz de Texla Renovables
Fotografía de portada de Alberto Díaz para Huelva24.

“El hidrógeno no es una burbuja a punto de desinflarse. Hay proyectos tractores que van a conseguir economía de escala y por tanto van a abaratar el precio del hidrógeno verde”

Francisco Montalbán, se encuentra contento y no es para menos. Por un lado, el Clúster Andaluz del Hidrógeno que preside ha conseguido aglutinar a más de 80 asociados, y de otro, ha sido también responsable y artífice del  I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde celebrado el pasado mes de febrero en Huelva. Los datos hablan por sí solos: más de 1.200 inscritos y más de 600 encuentros empresariales donde se ha querido impulsar la industria química como garante de la evolución hacia el uso masivo del hidrógeno verde, que en opinión de Montalbán “es la forma de aumentar la economía de escala que redundará en una bajada de precio de ese hidrógeno verde tan ansiado”.

Lo cierto es que Francisco ha logrado aglutinar entorno a ambas iniciativas un gran número de empresas y entidades españolas, pero también internacionales, que desean desarrollar negocios y tejido industrial “en” y “desde” Andalucía. Pero lo importante de su trabajo en este tiempo es que todas las acciones llevadas a cabo  están consiguiendo también,  vertebrar todo un ecosistema alrededor del hidrógeno. Se ha desarrollado en colaboración con la Junta de Andalucía, la llamada Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde,  impulsando, además, una comisión normativa que permita definir una guía para la tramitación de proyectos de Hidrógeno verde en nuestra tierra.

En esta entrevista para CLANER, Francisco Montalbán detalla pormenorizadamente, cuál es el valor real del hidrógeno verde, si estamos o no ante una burbuja a punto de desinflarse y qué escollos son los que frenan su avance.

El hidrógeno verde es ya uno de los grandes protagonistas en el escenario energético contemporáneo, algunos lo han definido como una de las grandes oportunidades para España. A su juicio, ¿qué características lo hacen tan relevante para haberse convertido en el nuevo petróleo del siglo XXI?

El hidrógeno verde aporta a la sociedad ventajas como democracia energética. Podemos producirlo en cualquier lugar del mundo, con agua y energía renovable del sol o el viento. Pero también nos da independencia energética: El hidrógeno verde combinado con energías renovables puede llevarnos a la independencia energética, no tener que comprar a terceros combustibles fósiles que no disponemos en España y Europa.

También descarbonización de la actividad industrial, la movilidad, del consumo energético general. Pero además también nos ayuda a cuidar el planeta para evitar la destrucción que estamos llevando a cabo en estos momentos, mejorando las expectativas de nuestras generaciones futuras.

De otro lado, propicia acumulación  energética estratégica, que pueda en un futuro modular la intermitencia de las energías renovables y garantizar las reservas estratégicas necesarias de energía. Y también desarrollo de países subdesarrollados. Podrán ser autosuficientes y ganar en soberanía política y social.

Estas y algunas más, son razones más que suficientes para corroborar que el Hidrógeno puedas ser el petróleo del siglo XXI y más allá.

Andalucía se ha convertido en una de las regiones donde más proyectos de hidrógeno se concentran, el 27% del total nacional. Junto a la recién presentada Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Andalucía, hay tres iniciativas fundamentales que marcarán un punto de inflexión en nuestra comunidad: De un lado, las plantas de Cepsa e Iberdrola y de otro, el corredor del hidrógeno verde ¿Qué valoración hace de estos proyectos? ¿Cree que la comunidad está preparada para afrontar el reto de ser la primera potencia en Europa de producción del hidrógeno?

Seamos humildes y trabajemos por conseguir metas creíbles y rentables.  No solo Andalucía está desarrollando proyectos interesantes, hay otros lugares con potencial increíble para la producción de Hidrógeno Verde como es Aragón, Castilla la Mancha, Castilla León, etc…

Lo que de verdad nos diferencia en Andalucía, son: Las infraestructuras portuarias, Huelva y Algeciras, dos puertos industriales, unidos a centros de producción química ya acostumbrados al trasiego de compuestos químicos y gases combustibles. Pero también, la capacidad de producción de energía solar, la más barata para producir el hidrógeno verde más barato posible. Con territorio disponible para seguir instalando instalaciones fotovoltaicas.

SIN TRABAJADORES FORMADOS PARA ACOMETER LA PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO PREVISTAS NO HABRÁ FORMA DE EJECUTAR ESTOS NUEVOS PROYECTOS

A esto hay que añadir, la gran cantidad de hidrógeno gris que desde años se consumen en los polos industriales de Huelva y Algeciras que deberá sustituirse por hidrógeno verde. Pero también, el gran proyecto que Cepsa está poniendo en marcha con Maersk para la producción de metanol verde. Y tener a Fertiberia y sus planes de expansión en la producción de amoniaco y fertilizantes verdes.

Todos estos pasos que se están dando abaratarán el precio del hidrógeno verde por el hecho de la economía de escala. Pero lo ideal será consumirlos aquí, en Andalucía, lo más cerca posible de la producción, por tanto, hay que incentivar la inversión industrial en Andalucía, para lo cual hace falta incentivos que atraigan esa inversión extranjera y un precio eléctrico muy competitivo.

Costos de producción elevados, infraestructura de distribución y almacenamiento, integración con las redes eléctricas… Hoy por hoy ¿cuál es la principal barrera que a su juicio puede ser un problema en el avance del hidrógeno en España?

La red eléctrica debe adaptarse a los nuevos retos que va a suponer la electrificación de la economía y la producción de Hidrógeno verde asociada a energías renovables intermitentes. La gestión de una red basada en renovables no ha de ser fácil.

Indudablemente debemos conseguir un precio eléctrico bajo, este factor pesa mucho en el precio final del Hidrógeno verde.

Añadido a esto, hay una gran dependencia de materiales críticos para todo este despliegue eléctrico que puede limitar las aspiraciones que nos hemos impuesto. Hacer que la energía renovable tenga el protagonismo deseable exigirá planificar cómo almacenar energía de forma estratégica para asegurar la demanda, ante la intermitencia de estas tecnologías. El reto del almacenamiento es muy grande.

La cantidad de hidrógeno que deberíamos almacenar va a requerir recurrir a almacenamientos subterráneos y en cavernas de sal. Esto es algo que se está empezando a investigar y requerirá tiempo para aterrizar como solución a este almacenamiento estratégico.

Y no podemos olvidar las personas, sin trabajadores formados para acometer la puesta en marcha y mantenimiento de las nuevas instalaciones de producción de hidrógeno previstas no habrá forma de ejecutar estos nuevos proyectos.

Hay que formar ingenieros y sobre todo, técnicos que hagan estas funciones. Y habrá que empezar por formar al profesorado y definir los contenidos curriculares necesarios. Esto hay que comenzarlo ya, pues si no, será imposible hacer realidad esta transformación industrial.

Desde la Comisión de formación del Clúster estamos colaborando en formar personas para que puedan ocupar los nuevos puestos de trabajo que van a surgir de esta revolución energética. Hemos colaborado con la formación del profesorado de Formación Profesional, como primer paso para la elaboración de programas formativos duales en FP.

 

Las cifras apuntan a que el Hidrógeno representará entorno al 2% del PIB español, según el último estudio realizado por PWC. Lo relevante es que aportará más de 32.000 millones de euros al PIB generando unos 81.0000 empleos anuales durante su fase de construcción, impulsando la descarbonización en sectores tan estratégicos como la industria y el transporte. ¿Qué les dice a aquellos que piensan que el hidrógeno es una burbuja a punto de desinflarse?

Hay que avanzar con cautela, de forma ordenada y planificada a desarrollar los proyectos de hidrógeno, empezando por encontrar clientes sólidos que se comprometan al consumo de hidrógeno verde y sus derivados verdes. El hecho de anunciar proyectos que nunca se ejecutan, o abandonar proyectos a mitad de camino por falta de consumidores no da solidez al sector ni credibilidad.

Los proyectos de Hidrógeno tienen gran complejidad técnica y económica. Estamos en los inicios de lo que pretende ser un negocio, por ello hay que desarrollarlos a conciencia teniendo en cuenta todos los factores. El CAPEX, el OPEX, el cliente final y los compromisos, todo tiene que estar muy bien definido y atado. Asi, no hay ni habrá burbuja…

Entiendo que haya quienes piensen que esto pueda ser una burbuja a punto de desinflarse, pero esto no es así, pues hay proyectos tractores que van a conseguir economía de escala y por tanto van a abaratar el precio del hidrógeno verde, como son los grandes proyectos asociados a la sustitución del hidrógeno gris por el verde. Y estos proyectos serán rentables desde el inicio, con subvenciones al inicio y asumiendo los clientes el extra-coste que supone la ambición de ser autosuficientes energéticamente y descarbonizar la economía.

La economía de escala abrirá más opciones en la aplicación del hidrógeno verde en otros ámbitos distintos a la industria química y petroquímica.

entrevista_fcomontalban_gce_2

Usted dirige también Clantech, ingeniería especializada en diseñar plantas de hidrógeno. ¿La reducción de costos es fundamental para hacer del hidrógeno una opción económicamente viable?

Como en cualquier sector esto es así. Pero no va a ser inmediato. Al principio del desarrollo de nuevas tecnologías el apoyo institucional es necesario. Las subvenciones, que sean simples en su aplicación y claras en su tramitación permitirán el desarrollo tecnológico y la economía de escala.

Desde Clantech hemos realizado ya varios proyectos de Hidrógeno desde el 2006 que iniciamos este proyecto empresarial. Todos los ejecutados para el sector industrial han sido muy rentables para los clientes finales en muy poco espacio de tiempo, por la independencia en el suministro de hidrógeno y capacidad de controlar y estabilizar los costes de materias primas como es el Hidrógeno en algunos casos.

Así mismo, con las ayudas existentes por la Unión Europea, los proyectos bien elaborados en la aplicación del hidrógeno verde en movilidad, como autobuses urbanos, son rentables y muy bien acogidos por los usuarios, tanto conductores como clientes de la movilidad.

entrevista_fcomontalban_gce_3

Movilidad es un mercado que tiene mayor capacidad de pagar más por el kilo de hidrógeno. Pagar unos 10 €/kg de Hidrógeno es tener el mismo coste que usar diésel en autobuses, pero sin emisiones. La industria nunca pagará esta cantidad y tampoco hoy podemos llegar al coste del hidrógeno gris de 2/3 €/kg con el hidrógeno verde. Sin embargo, y paradójicamente, no veo que en nuestro país se estén promoviendo proyectos de movilidad eléctrica basada en Hidrógeno y Pilas de Combustible.

SIN TRABAJADORES FORMADOS PARA ACOMETER LA PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO PREVISTAS NO HABRÁ FORMA DE EJECUTAR ESTOS NUEVOS PROYECTOS

Clantech ha realizado varios proyectos en movilidad siendo el más importante por su tamaño el realizado para Iberdrola en Barcelona, como cliente TMB que está teniendo un éxito muy importante hasta tal punto que el Ayuntamiento de Barcelona acaba de adquirir 36 autobuses más de Hidrógeno con pila de combustible. En unos meses serán 44 autobuses urbanos los que circulen por las calles de Barcelona. Este ejemplo debería trasladarse a otras ciudades españolas y europeas. El transporte urbano es el más fácil de descarbonizar y abre las puertas a otros usuarios como los taxis, transporte de última milla y algunos particulares que estamos deseando adquirir un vehículo de hidrógeno que reposta como un gasolina (menos de 3 minutos), con la misma autonomía, pero con emisiones cero, sin olores, sin ruido, sin apenas mantenimiento, etc…

Desde el sector se señala que la colaboración público-privada es fundamental para impulsar iniciativas de hidrógeno en la comunidad. En España según el último censo publicado hay un total de 123 iniciativas activas. ¿Cree que la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde es una buena herramienta para conseguirlo? ¿Cómo ve la importancia de la colaboración entre diferentes actores del sector (empresas, universidades, centros de investigación) para el avance del hidrógeno verde?

El sector público debe ser consciente de las iniciativas privadas y hacia dónde va la economía y la industria energética para poder legislar facilitando esta transición. La Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde es un punto de encuentro para aunar fuerzas de parte institucional y privada ante un hecho tan relevante que implica una revolución energética sin precedentes.

Estamos ante un cambio tan grande que sin la colaboración de todas las partes esto no va a funcionar. Unir esfuerzos y divulgarlo para que la sociedad sepa hacia dónde vamos y que tenemos que hacer cada uno de los ciudadanos.

“EL HECHO DE ANUNCIAR PROYECTOS QUE NUNCA SE EJECUTAN, O ABANDONAR PROYECTOS A MITAD DE CAMINO POR FALTA DE CONSUMIDORES NO DA SOLIDEZ AL SECTOR NI CREDIBILIDAD.”

Todos tenemos empujar en la misma dirección y la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde impulsada y liderada por el gobierno de la Junta de Andalucía, con más de 150 empresas e instituciones académicas y públicas, es el mecanismo que nos une para conseguir los objetivos marcados en la misma y sobre todo al desarrollo de la industria del hidrógeno con la consecución de puestos de trabajo de calidad que ello conlleva.

Alguien debe liderar este proyecto de sociedad, y nadie mejor que el gobierno de la Junta de Andalucía, y entorno a ellos el resto de instituciones y empresas. Es una manera de darle forma, orden y sincronizar los esfuerzos de todos para conseguir el objetivo de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

Las Universidades además tendrán la oportunidad de transferir conocimiento a la industria para poder desarrollar tecnología propia en nuestra región. Hay varias universidades que llevan años investigando y trabajando en el hidrógeno. Es el momento de rentabilizar este conocimiento.

¿Ve realista la cifra de 11 GW de hidrógeno verde establecida en el PNIEC para 2030?

Esta pregunta es muy difícil de responder, yo no poseo una bola de cristal que prediga el futuro. Esta pregunta encierra muchas otras:

¿Tendremos en 2030 la red eléctrica preparada, la energía renovable desplegada  alimentando estos electrolizadores?

¿Habrá electrolizadores de gran capacidad funcionando de forma continua como la industria exige con tecnología madura?

¿Dispondremos de las personas necesarias para operar y mantener esas instalaciones?

¿Los ayuntamientos y regiones aceptarán la implantación de las plantas de Hidrógeno y las renovables necesarias en sus territorios?

Todo esto requiere mucho trabajo y apoyo institucional, subvenciones claras y menos burocracia para poder acelerar. Mucha divulgación y sensibilización social, consensuar con otros sectores como el agrícola que puede verse afectado y con el medio ambiente, que todos queremos preservar.

Vamos a ponernos manos a la obra y lo conseguiremos. El tiempo pasa y no perdona.

EL CONSUMO DE HIDRÓGENO DEBE ESTAR LO MÁS CERCA POSIBLE DE LA PRODUCCIÓN DEL HIDRÓGENO VERDE, LA LOGÍSTICA ENCARECE MUCHO LA MOLÉCULA DE H2.”

A tenor de esto, ¿es posible construir plantas de generación de energías renovables que, además de cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) respecto a la integración de las energías renovables en el mix energético, también sean capaces de satisfacer la creciente demanda de los proyectos de producción de hidrógeno verde, teniendo en cuenta las necesidades de inversión, tecnológicas y las políticas regulatorias necesarias para su desarrollo?

Tiene que serlo. Si no, no habrá Hidrógeno verde. Es más, deberíamos tender a disponer de una red eléctrica 100% verde, con apoyo puntual de nuclear y ciclos combinados con Hidrógeno verde, como manera de darle sostenibilidad al suministro energético y vencer la fluctuación de las renovables en su suministro.

Las políticas deben facilitarlo, si no, ¿cómo vamos a conseguir la independencia energética y la descarbonización dictada por la UE?

A nivel legislación y normativa ¿dónde cree que deberían encaminarse los esfuerzos en el corto plazo?

A nivel normativo hay un hecho que deberá cambiar que es la necesidad de que instalar una electrolisis deba ser en terreno industrial, a veces va a ocurrir que un campo fotovoltaico se conecte a una electrolisis a varios kilómetros de distancia, eso no tiene sentido a la par de subir costes innecesariamente. Una electrolisis ocupa un espacio mínimo en comparación a una instalación fotovoltaica, y dada su modo de construcción, no supone problemas de seguridad para el entorno.

La rapidez en la tramitación de proyectos es un punto a considerar, cuanto antes se aprueben antes se podrá adelantar su puesta en marcha y proceso de amortización del proyecto.

La correlación horaria será otro factor importante a considerar en la rentabilidad de los proyectos de hidrógeno, habrá que garantizar el origen de la energía eléctrica, cerrar PPA´s rentables que garanticen el máximo número de horas de funcionamiento de un electrolizador. Disponer de una red eléctrica casi 100% renovable facilitará este desarrollo del Hidrógeno verde. Aquí hay mucho trabajo de avanzar a la mayor brevedad.

¿Qué valoración realiza del grupo de regulación de hidrógeno establecido por la Dirección General de Energía de la Junta y la guía específica para la tramitación de proyectos de hidrógeno?

La Junta de Andalucía nos ha pedido a varias asociaciones e instituciones que colaboremos en el desarrollo de una guía de normativa para la implantación de proyectos de hidrógeno verde en Andalucía.

Te puedo decir que es la guía más avanzada del Estado español en este asunto. Estamos trabajando sobre proyectos reales en construcción y desarrollo con los ingenieros de la Junta que poseen un conocimiento espectacular del asunto renovables y se apoyan en nuestra experiencia en Hidrógeno. La combinación es perfecta y los frutos los vamos a ver de forma inmediata. La guía está muy avanzada, la primera versión ya se publicó y en unos días se sacará una segunda enriquecida con los comentarios de sectores públicos y privados que están trabajando en ello.

A NIVEL NORMATIVO HAY UN HECHO QUE DEBERÁ CAMBIAR QUE ES LA NECESIDAD DE QUE INSTALAR UNA ELECTROLISIS DEBA SER EN TERRENO INDUSTRIAL. ESO NO TIENE SENTIDO A LA PAR DE SUBIR COSTES INNECESARIAMENTE.

Va a culminarse un trabajo muy importante que va a facilitar mucho al promotor a saber que tiene que cumplir y a la administración qué tiene que pedir para aprobar la construcción y puesta en marcha de un proyecto de Hidrógeno Verde en Andalucía.

En este caso, la comisión de normativa del Clúster Andaluz del Hidrógeno Verde está aportando muchas ideas y experiencia de proyectos realizados en otras ubicaciones y usando hidrógeno gris. La molécula de Hidrógeno es la misma tenga el color que tenga y se viene usando desde hace muchos años en la industria.

Por último, basándose en su experiencia, ¿qué consejos daría a los emprendedores que quieran incursionar en el sector del hidrógeno verde?

Para empezar el proyecto, debe comenzarse con la búsqueda de clientes usuarios de ese hidrógeno verde que desean fabricar. Cerrar contratos claros de compra del hidrógeno verde, con plazos largos y precios competitivos para ambas partes. Que la hoja Excel que calcula la TIR y retornos sea razonable para un banco,  (bancabilidad), la subvención no lo paga todo.

Que los clientes buscados tengan usos diversos del hidrógeno, es decir, que en el proyecto haya clientes en procesos industriales que precisen el hidrógeno o alguno de sus derivados verdes (Amoniaco o metanol), procesos térmicos en calderas fundamentalmente (hornos todavía no está suficientemente probado), movilidad urbana, transporte pesado, última milla, inyección a red de gas natural, etc…

Que el consumo esté lo más cerca posible de la producción del Hidrógeno verde, la logística encarece mucho la molécula de H2.

Que los proyectos sean escalables, empezar con proyectos no enormes, hay que darse un tiempo de aprendizaje y madurar las tecnologías. Hoy por hoy unos pocos megavatios, ya llegarán las gigas.

Ser humildes, estar dispuestos a equivocarse y aprender. Y aplicar las máximas normas de SEGURIDAD, sin esto no hay proyecto perdurable. Si no sabes cómo, pedir ayuda a quien sabe, aunque parezca que es más caro. A priori, estas inversiones son caras, por ello, si no aseguramos los clientes y todas las pautas antes mencionadas, mejor no hacer nada y ser felices.

Entrevista realizada por Victoria Muñoz de Texla Renovables

 

linkedin