06 nov El III Congreso Eólico Marino arranca en Cádiz con la mirada puesta en la primera subasta en 2025. AEE, CLANER y CMNC
El III Congreso Eólico Marino ha arrancado hoy en Cádiz con el objetivo de analizar los retos que afronta el despliegue de la eólica marina flotante en España, una oportunidad única para nuestro país, sobre todo porque ya dispone del tejido industrial y logístico necesario para absorber la cadena de valor de la eólica marina. Sin embargo, los expertos del sector eólico y naval coinciden en que hay que seguir dando pasos regulatorios para disponer de la primera subasta a finales de 2025 y para diseñar un calendario que permita cumplir con el objetivo de instalación de los 3 GW de eólica marina para 2030 recogidos en el Pniec.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE), junto con la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz han presentado hoy en rueda de prensa una nueva edición del Congreso Eólico Marino que se desarrollará en la ciudad gaditana del 6 al 8 de noviembre.
El director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, ha destacado que entre los objetivos de esta nueva edición del Congreso, figura la planificación regulatoria necesaria en este año de transición en el que se ha aprobado el Real Decreto que establece el marco normativo para el desarrollo de la eólica marina en España. “Es un año donde tenemos que continuar desarrollando el resto de la normativa, además de seguir trabajando en los aspectos técnicos. Si no tenemos subastas en 2025, los objetivos no se cumplirán”.
Juan Virgilio Márquez, director general de AEE: “La eólica marina sin subasta no va a ser una realidad. No se puede instalar un parque eólico marino si no tiene una cobertura con un marco retributivo específico y, por eso, es tan importante la subasta, no solo para el sector, sino para el Gobierno, porque es una excelente herramienta para marcar el ritmo del desarrollo eólico marino en España”.
La tecnología flotante como solución disruptiva para España
La tecnología flotante es una solución disruptiva que permite la apertura de múltiples mercados actualmente inviables en España por la profundidad de sus aguas costeras. Se trata de una apuesta es estratégica y de largo plazo para el país, que ofrece la oportunidad de generación de empleo.
De hecho, desde la AEE estiman que, de cumplirse los objetivos del PNIEC, se crearán 7.500 nuevos empleos con la instalación de los 3 GW iniciales, una fuerza de trabajo que aportará más de 2.000 M€ anuales al PIB nacional. En definitiva, desde el sector señalan que el desarrollo de la eólica marina conlleva un efecto tractor para la economía de España.
Además, recuerdan que España dispone de un tejido industrial y de unas infraestructuras logísticas capaces de absorber la práctica totalidad de la cadena de valor de la tecnología eólica marina. Esta ventaja permitirá alcanzar los objetivos energéticos y climáticos establecidos por el país, además de favorecer positivamente al desarrollo industrial y de la economía española gracias a la creación de empleo cualificado, al aumento de las exportaciones y el crecimiento del PIB nacional, aseguran.
Cádiz una región vinculada al sector naval
José Luis Trillo, miembro de la Junta Directiva del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, ha explicado que en este Congreso Eólico Marino, “el sector mostrará el gran potencial de capacidad industrial de fabricación en Andalucía. En concreto, la Bahía de Cádiz ha estado vinculada históricamente al sector naval y en la actualidad estas empresas realizan proyectos internacionales offshore. Queremos ver parques eólicos flotantes en las costas españolas, de los que podemos ser impulsores en la cadena de valor”.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García de León, ha señalado la importancia que puede tener el sector de las energías renovables para la región, “ya que puede generar desarrollo y, por supuesto, creación de empleo”. En este sentido, ha señalado que también empresas señeras de la zona, como Navantia, pueden encontrar en este sector “una actividad complementaria y nuevos mercados que sirvan para reforzar su razón de ser como industria naval”, al igual que el resto de empresas auxiliares del sector.
“La eólica marina, y más precisamente el desarrollo a nivel mundial de la eólica flotante, es una oportunidad de país, en nuestra región, y especialmente la Bahía de Cádiz, donde nos encontramos, aunque no sólo ella se puede beneficiar de una posición de ventaja inicial basada en tres pilares” ha destacado Alfonso Vargas, Presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER).
Artículos relacionados
- El Plan Nacional de Energía y Clima 2030 creará más de medio millón de empleos
- El Gobierno aprueba el Real Decreto sobre eólica marina que permitirá alcanzar los ambiciosos objetivos del nuevo PNIEC
- Estos son los mapas de la eólica marina española
- Eólica marina: una oportunidad histórica al límite de la paciencia
- Eólica marina flotante española: un negocio de casi 50.000 millones de euros que sigue… en el aire
- La eólica marina entra a toda vela en su década dorada
*Texto original de Manuel Moncada
—
Para ampliar información o concertar entrevistas con la Dirección de CLANER, pueden ponerse en contacto con su Departamento de Comunicación en el 676 46 57 00; 951 910 401 ó comunicacion@claner.es