Ask your citizen salobreña

“Ask Your Citizen” en Salobreña

En el marco del proyecto BLUE DEAL, se ha desarrollado una encuesta sobre cuál es la percepción de la ciudadanía  en torno a la Energía Azul (EA) y a las tecnologías necesarias para su instalación y desarrollo. La encuesta estaba dirigida a la ciudadanía en general residente en zonas costeras y tenía como objetivo analizar la opinión de la población y su nivel de conocimiento de las fuentes de energías renovables marinas y las nuevas tecnologías existentes.


 

En concreto para Andalucía, CLANER, socia beneficiaria de BLUE DEAL, ha sido la encargada de realizar el estudio en la localidad de Salobreña (Granada), donde se han obtenido unos resultados positivos. En esta localidad granadina participaron alrededor de 200 personas, y ante las diversas preguntas lanzadas a través del cuestionario sobre el nivel de esperanza que ofrece la EA, un 86% de las personas entrevistadas ha indicado que la EA puede contribuir a alcanzar la independencia energética, un 83% ha indicado que puede contribuir significativamente a crear oportunidades de trabajo, y un 71% de las personas ha manifestado que la EA puede contribuir al fortalecimiento de la innovación en empresas, organizaciones y organismos públicos o privados. El resto de los resultados obtenidos del estudio sobre la percepción de las EA en Salobreña pueden consultarse aquí.

Junto con el resto de los socios del proyecto BLUE DEAL se ha realizado el estudio en las 9 regiones de la cuenca mediterránea incluidas en el proyecto utilizando para ello un modelo de cuestionario y realizando aproximadamente 2000 entrevistas. El cuestionario era común para todos los socios del proyecto de forma que se garantizaba un alto grado de comparabilidad en los resultados. En cuanto a las entrevistas, se llevaron a cabo entre finales del verano y principios del otoño de 2020 (Chipre: primavera de 2021), y los 9 sitios involucrados fueron: Čiovo – Dalmacia (Croacia), Hersonissos – Creta (Grecia), Durres (Albania), Kalkara y Xghajra (Malta), Larnaca (Chipre), Salobreña – Andalucía (España), Pobla de Farnals – Comunidad Valenciana (España), Isola del Giglio – Toscana (Italia) y Civitavecchia – Lacio (Italia).

Los principales resultados obtenidos han proporcionado información sobre cómo las tecnologías EA son percibidas por la población en cada uno de los países y regiones objeto de estudio, y hasta qué punto las comunidades locales están inclinadas a aceptar una instalación de EA en su territorio. Los resultados pueden consultarse en la web oficial del proyecto a través del presente enlace.

La participación activa de la ciudadanía en los sistemas y transición energética es un elemento crucial para la adecuada planificación de la EA. Es por ello por lo que, en el marco del proyecto BLUE DEAL se llevó a cabo dicha investigación a fin de identificar cuál es el nivel de aceptación en cada una de las regiones participantes.

La encuesta tiene el potencial de convertirse en un modelo para su replicación en otros países para tener una mayor comprensión de la percepción de la Energía Azul de la población del área mediterránea.

 


Más información:

Enlace oficial Ask Your Citizen: http://askyourcitizenonbe.unisi.it/index.php

Enlace oficial proyecto BLUE DEAL: https://blue-deal.interreg-med.eu/

 

linkedin