constitución geotermia

CLANER pone en marcha un Área de Geotermia para el impulso de esta tecnología

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) ha puesto en marcha un grupo de trabajo dedicado a la Geotermia con objeto de impulsar el desarrollo de esta tecnología en nuestra comunidad mediante la  mejora de su conocimiento social, la coordinación de iniciativas que den respuesta al sector y la intervención como interlocutor de las empresas en materia de políticas y regulación de esta energía limpia.

El acto de constitución del nuevo grupo de trabajo, cuyo delegado es Lorenzo Martínez, CEO de la empresa Geointegral, se ha celebrado con la presencia del presidente de CLANER, Alfonso Vargas, y representantes de empresas de esta tecnología en Andalucía.

La energía geotérmica se encuentra almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra, ya sea en rocas, suelos o aguas subterráneas. Esta energía puede ser aprovechada de muy diversas formas como su uso en viviendas individuales, residenciales o industrias para la generación térmica –calefacción y refrigeración-, mediante la instalación de una bomba de calor y un captador geotérmico.

Las posibilidades del aprovechamiento geotérmico abarcan, entre otras,  calefacción en invierno, refrigeración en verano, agua caliente sanitaria y climatización de piscinas para cualquier tipo de edificaciones.

El  nuevo área de Geotermia dentro de CLANER  persigue impulsar en nuestra comunidad esta tecnología que, si bien actualmente representa un porcentaje muy pequeño (sobre un 1 por ciento) de la potencia total instalada para climatización en Andalucía, a corto y medio plazo puede situarse como la primera opción en el sector residencial.

En España existen más de 3.500 instalaciones de geotermia con una potencia instalada de 25.000 kW, habiendo experimentado un 30 por ciento de crecimiento sobre el año anterior, lo cual evidencia el gran potencial de desarrollo de esta fuente renovable que no emite CO2 al no necesitar quemar combustible para climatizar.

Los sectores que más geotermia utilizan en España son el residencial (84 por ciento), edificios públicos (11 por ciento)  e industria (5 por ciento). En los últimos años, se han triplicado los puestos de trabajo en el sector, teniendo el 83 por ciento de los empleados una cualificación de formación media.

En relación a gastos de consumo, para una vivienda unifamiliar el ahorro es de un 40 por ciento en comparación al consumo de gas natural y de un 60 por ciento respecto a la instalación de gasóleo. Se pueden alcanzar cifras de ahorro energético frente a la calefacción eléctrica de hasta el 75 por ciento.

Geotermia en Andalucía

 En Andalucía, destaca la existencia de un importante potencial geotérmico con destino a climatización y refrigeración en toda su geografía. Por ello, esta tecnología presenta un futuro muy prometedor y se encuentra en plena fase de expansión, duplicándose anualmente la potencia instalada.

 La potencia actual existente en Andalucía para satisfacer demandas de producción de frío y calor con instalaciones geotérmicas asciende a 10.383 kW, estimándose su aporte renovable en 600 toneladas equivalentes de petróleo (tep), según los últimos datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía.

 Por provincias destaca Sevilla con el 54,15 por ciento de la potencia instalada, Jaén, con el 14,77 por ciento, y Granada, con el 10,45 por ciento. Le siguen Málaga, con el 7,81 por ciento, Córdoba, con el 6,60 por ciento, Huelva, con el 2,93 por ciento, Cádiz, con el 2,34 por ciento, y Almería, con el 0,95 por ciento.

El  área de Geotermia de CLANER  está abierto a todas las empresas del sector que deseen unirse para impulsar el desarrollo de esta tecnología en Andalucía, como uno de los vectores energéticos renovables con más futuro y potencial, y poder llevar a cabo una representación coordinada de los intereses de las mismas.

Sobre CLANER

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) se constituye en febrero de 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

Entre los miembros de la asociación, que actualmente cuenta con más de un centenar de entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Para ampliar información o concertar entrevistas con la Dirección de CLANER, pueden ponerse en contacto con su Departamento de  Comunicación en el 676 46 57 00;  951 910 401 ó  comunicacion@claner.es

linkedin