portada_pearls_claner_web

CLANER impulsa soluciones de integración paisajística y social de las renovables en proyecto internacional del área mediterránea

19 de septiembre de 2023.– La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) ha presentado los resultados finales de su participación en el proyecto internacional de  financiación europea “Pearls” con el que avanza en la mejora de la planificación paisajística y de impacto ambiental, a la vez que socioeconómica, de las instalaciones renovables en países del sur de Europa e Israel.

En el foro plenario de dicho proyecto, celebrado recientemente en Siracusa (Italia), CLANER ha podido compartir los resultados de su área de trabajo sobre comportamiento social hacia las energías renovables centrado en identificar los agentes clave en cada territorio para transmitir la relevancia de la implantación de la renovables, acorde con el paisaje de cada zona a la vez que promover su desarrollo  como pilar de la transición energética unido a un estudio de buenas prácticas.

Además de CLANER, el proyecto ha contado con la participación de siete universidades (Sevilla, Huelva, Pablo de Olavide, Trento, Tesalónica y Ben-Gurion) y nueve organizaciones del ámbito institucional, de la empresa y de la sociedad civil de países del sur de Europa. La organización ha corrido a cargo de la Universidad de Sevilla en colaboración con Ethic 4 Growth.

La asociación de las renovables andaluzas ha puesto de manifiesto que la ciudadanía es un actor clave en la planificación espacial, la innovación social y en la integración paisajística y territorial de las energías renovables, por lo que se hace necesario reforzar el compromiso de la población con una energía segura, limpia y eficiente.

Más información del proyecto en: https://pearlsproject.org

 

 Sobre CLANER

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), con más de 20 años de trayectoria, es una agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

Entre los miembros de la asociación, que actualmente cuenta con más de ciento cuarenta entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Para ampliar información o concertar entrevistas con la Dirección de CLANER, pueden ponerse en contacto con su Departamento de  Comunicación en el 676 46 57 00;  951 910 401 ó  comunicacion@claner.es

 

linkedin