forosur

La forma de generar y consumir la electricidad cambiará radicalmente los próximos cinco años

Foro Sur.: La Junta, Endesa –como principal distribuidora–, empresarios y especialistas en energías limpias del mundo académico son optimistas sobre las oportunidades de la comunidad para afrontar los retos del cambio climático y la reducción de emisiones de CO2. Tanto es así que el avance del autoconsumo doméstico y la microgeneración, así como la electrificación de la movilidad van a cambiar radicalmente la forma de generar y consumir en los próximos cinco años.

Para el director general de Claner, «no hay marcha atrás para las renovables en la transición energética», y augura que el ciudadano participará cada vez de forma más activa en la producción. «La sociedad se enfrenta a una nueva época para mantener las condiciones de bienestar», indica. El catedrático de la UMA considera «vergonzoso» que Escocia, donde apenas hay horas de sol, tenga más instalaciones de este tipo que Málaga, con una de las mayores insolaciones de Europa, con 2.000 horas de radiación anual. El director de Endesa reconoce que la compañía está promocionando el autoconsumo, pues «todas las fuentes van a ser necesarias».

Y todo este movimiento genera oportunidades para la reindustrialización de Málaga en particular y de Andalucía en general. Este es uno de los principales caballos de batalla para Mariano Barroso. «La industria es la única que puede reducir el paro, la Junta tiene que fomentar la cultura industrial en energías renovables, en Málaga hay mucho talento joven trabajando en garajes», y destaca facetas como las redes inteligentes y la movilidad. Sidrach recuerda que Europa ha perdido la batalla de la industria frente a países asiáticos porque no es capaz de competir en costes, y recuerda el caso de Isofotón. En cambio, es posible un acuerdo entre empresarios, administración y Universidad para generar oportunidades de empleo. «Los universitarios de hoy trabajarán en la transición energética», y pone de relieve que ya existen líneas de investigación en uno de los principales retos, como es la mejora del almacenamiento de electricidad.

linkedin