captura-de-pantalla-2020-06-16-a-las-11-24-01

El primer BLUE DEAL Lab del proyecto INTERREG MED BLUE DEAL reúne a 37 participantes de 7 países

  • El proyecto ha llevado a cabo su BLUE DEAL Lab de forma virtual con la presencia de 37 participantes

37 miembros de universidades, agencias sectoriales, organizaciones de apoyo empresarial, pymes y autoridades públicas nacionales, se reunieron ayer para celebrar el primer BLUE DEAL Lab virtual del proyecto BLUE DEAL.

Los BLUE DEAL Labs (BDL) son 2 talleres virtuales donde los asistentes cooperan para desarrollar e implementar iniciativas innovadoras para el despliegue de energía azul en el Mediterráneo. El 16 de junio, el primer Lab se centró en la posibilidad de incluir distintos tipos de Energías Renovables Marinas en la planificación de áreas costeras en la zona de Malta.

Los “BDL” son eventos concebidos para aumentar el conocimiento relacionado con las posibilidades que ofrece la explotación de energías marinas e incluyen actividades participativas para desarrollar mecanismos concretos de cooperación entre pymes, autoridades, centros de investigación, etc.

Este evento ha sido organizado por BLUE DEAL, un proyecto europeo compuesto por 13 socios de 7 países mediterráneos (Italia, España, Chipre, Grecia, Albania, Croacia y Malta). Con un presupuesto de 2,8 millones de euros, el proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Instrumento para el Fondo de ayuda de preadhesión.

“BLUE DEAL parte de las experiencias previas en los dos proyectos Interreg MED, MAESTRALE y PELAGOS, y apunta a capitalizar sus resultados” comenta el Profesor Simone Bastianoni, Universidad de Siena,  coordinador del proyecto. “Mostraremos que es posible planificar una transición energética que incluya Blue Energies y daremos ejemplos prácticos en varios lugares en el Zona mediterránea.”

Este proyecto europeo trata de aumentar las redes innovadoras del sector BE, establecer vínculos y sinergias entre pymes, instituciones públicas, universidad, centros de investigación, etc. y público en general para establecer alianzas transnacionales y regionales.

Su objetivo principal es crear un entorno favorable para las inversiones de BE y para desarrollar acciones sostenibles en la economía del Mediterráneo.

Para ello, a lo largo de 32 meses, los 13 socios del proyecto realizarán diferentes acciones para la inclusión y despliegue de la Blue Energy en la planificación y gobernanza marítima así como la superación de restricciones técnicas y administrativas en ese ámbito.

Además, está prevista la realización de 3 BLUE DEAL Labs (de forma virtual o presencial cuando las circunstancias actuales lo permita) para aumentar el conocimiento relacionado con las posibilidades que ofrece la explotación de los recursos marinos a través de las diferentes tecnologías disponibles; 9 Open Days para presentar los resultados del proyecto de forma no técnica al público en general, un Concurso Escolar Internacional y 2 Foros de Negocios.

En este sentido, se realizarán actividades de Open Innovation para apoyar a las empresas innovadoras de este sector a través de “challenges” que les permitirán presentar sus posible soluciones a una serie de retos reales.

Recientemente el proyecto también ha lanzado su página web (https://blue-deal.interreg-med.eu/) donde publica toda actividades y noticias así como información y eventos relacionados con el sector. También están presentes en todas las redes sociales y acaban de enviar su primer boletín informativo.

linkedin